El verdadero significado de ganar una medalla en la OMI

Durante mis años de competidor, gané en total 4 medallas; 3 de ellas estatales y una nacional(Bronce), en este post quiero contarte lo que hoy en día representan dichas medallas para mí.

Plata estatal en OMI - Informática
Plata estatal en OMI - Robótica
Oro estatal en OMI - Informática
Bronce nacional en OMI - Informática
Mis medallas ganadas de la OMI:
*Plata estatal en OMI – Informática
* Plata estatal en OMI – Robótica
*Oro estatal en OMI – Informática
*Bronce nacional en OMI – Informática
(Ignacio Castillo Espitia)

Las 4 medallas de la foto son el resultado de 2 años de competencias en la OMI, por fortuna participé durante los años de 2012 y 2013 cuando cursaba primero y segundo año de preparatoria.

El hecho de ganar significa que aprendiste y te esforzaste, que trabajaste más que los demás o que “se te da” bien eso. Cada que veo mis medallas recuerdo a las personas que me apoyaron para conseguirla, a mis profesores de prepa, a mis entrenadores de la OMI, a mis amigos y a mi familia.

Además de ganar una medalla, y lo más importante creo que es ganar la experiencia: La experiencia de conocer gente con tus mismos gustos, competir al lado de los mejores del estado y país, el bonito arte de aprender cosas nuevas y practicar nuevas habilidades. Todo lo anterior te prepara para el mundo competitivo en el que hoy en día vivimos, y es que simplemente no basta con saber sino que debes saber poner en práctica tus conocimientos, resolver problemas y buscar las mejores soluciones.

Espero no haberte aburrido y mejor aún, si te encuentras en primaria/secundaria/1°-2° año de preparatoria y eres de Morelos, espero te interese registrarte al concurso en la siguiente liga:
https://www.omri.org.mx/

Si no eres de Morelos y eres de México, probablemente también organicen la Olimpiada de Informática en tu estado, puedes revisar el siguiente concentrado de los organizadores de cada estado participante aquí:
http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx

¿Porqué la OMI fue lo mejor que me pudo pasar?

¡Hola!, me llamo Ignacio, soy Ingeniero en Informática, ex-competidor y quiero contarte como la Olimpiada Morelense de Informática cambió mi vida…

Desde que era un niño, recuerdo que me interesé por las ciencias y las matemáticas, veía los problemas y exámenes como un reto y una oportunidad de aprender nuevas cosas:

Yo no tenía la mínima idea de mi futuro, era un niño y vivía en mi mundo en la escuela con mis amigos, regresaba a casa, hacía las tareas y de repente salía a jugar futbol (El futbol es mi deporte favorito hasta ahora y cuando tengo la oportunidad lo practico).

Gracias a las olimpiadas de informática descubrí mi pasión por la programación y la tecnología.

Participé durante los años de 2012 y 2013(Primer y segundo año de preparatoria), gracias a ello gané mucha experiencia en algoritmos y solución de problemas, así que cursé la universidad realmente con mucha facilidad.

Hoy por hoy, a mis 22 años soy independiente y me gano la vida escribiendo software, me fascina ver como una idea abstracta se vuelve realidad: Me refiero al desarrollo de sistemas web, aplicaciones móviles, servicios de Internet y muchas más tecnologías que tengo a mi alcance, literalmente es como tener un superpoder en mis manos.

Actualmente soy miembro del comité de la olimpiada, nos encontramos en busca de los mejores jóvenes talento del estado de Morelos que quieran aprender y representarnos en los concursos nacionales e internacionales, la convocatoria de la primera etapa cierra en Abril del presente año(2019) y constantemente estamos organizando concursos en los que pueden participar desde estudiantes de primaria, secundaria y hasta de segundo año de preparatoria

Te invito a compartir este post con tus familiares y amigos, muy probablemente 
el ganador de la 11° Olimpiada Morelense de Informática sea uno de ellos!.

Para más información, ingresar a la página oficial (La inscripción y los cursos son totalmente gratuitos)
https://www.omri.org.mx/