La teoría del capital

El día de hoy me he visto algunos vídeos interesantes que creo que merece la pena compartir, además exponen conceptos económicos, sociales y financieros de una forma muy sencilla y visual.

El primero se titula “¿Por qué fracasan los países?”, explica como funciona la economía de una sociedad y presenta la “Banca central moderna” y cómo realmente afecta a las sociedades enriqueciendo a unos pocos.

El segundo habla sobre la sociedad del consumo, explica como el sistema dificulta el progreso de las sociedades por medio de la banca central, inflación de los precios y la creación de dinero “de la nada”

Finalmente este vídeo explica detalladamente como hace un banco para crear más dinero en la economía.

Comenta tus conclusiones y comparte con tus amigos

Lo que pasa cuando aprendes algo nuevo

Una de las mejores cosas que nos ofrece la vida es la capacidad que tiene nuestro cerebro para aprender cosas nuevas. Simplemente piensa en aquellas personas que hablan muchos idiomas o en aquellas que ganan los premios nobel, yo, personalmente me sorprendo cuando las veo y conozco.

Desde siempre me ha interesado aprender cosas nuevas, y es que cuando aprendes una nueva habilidad o adquieres nueva información, estas entrenando a tu cerebro para enfrentarse a nuevas situaciones, resolver problemas y comprender mejor el mundo que te rodea:

Todos los días aprendo cosas nuevas, conozco nuevos lugares o personas, busco romper la rutina y me propongo algo extra, esa inquietud constante me ha llevado a lugares, a experimentar y a adquirir nuevas habilidades que la mayoría se pierde por el miedo a fracasar, reprobar, que se burlen de ellos….

¿Cuando fue la última vez que aprendiste una nueva habilidad o te inscribiste a un curso?
-Formalmente, la última vez que yo lo hice fue el año pasado en Mayo, mi empresa me pagó un curso de Java(Un lenguaje de programación) y la pasé muy bien, ahora puedo decir que sé Java 8 , los principios de las expresiones LAMBDA y programación funcional, ahora soy mejor, ahora estoy más preparado para lo que el mundo me presente.

-Eso de manera formal: Actualmente tomo clases de inglés porque quiero comprender tal idioma mejor, esto a pesar de haber terminado la universidad y haber tomado ahí muchos cursos de Inglés.
Mi carrera exige estar actualizado y la mayoría de documentación sobre todo la encuentras en inglés.

Clase de inglés

El punto de este post no es:
-Aprende ingles!
o
-Tomate un curso de Java!

Más bien, busca algo que te interese, te guste o que te motive y tomate un curso, o aprende esa habilidad por tu cuenta, a base de ejercicios, a base de práctica diaria, por favor no malgastes tu tiempo, no te quedes en tu zona de confort porque cuando eso sucede dejamos de crecer, dejamos de innovar y nos estancamos, a nivel personal, a nivel sociedad y a nivel nación…

-Espero que te haya gustado el post y que no “eches en saco roto” mi consejo, ya verás que si tomas la iniciativa te sentirás mejor contigo mismo, te lo agradecerás y el mundo también.

El verdadero significado de ganar una medalla en la OMI

Durante mis años de competidor, gané en total 4 medallas; 3 de ellas estatales y una nacional(Bronce), en este post quiero contarte lo que hoy en día representan dichas medallas para mí.

Plata estatal en OMI - Informática
Plata estatal en OMI - Robótica
Oro estatal en OMI - Informática
Bronce nacional en OMI - Informática
Mis medallas ganadas de la OMI:
*Plata estatal en OMI – Informática
* Plata estatal en OMI – Robótica
*Oro estatal en OMI – Informática
*Bronce nacional en OMI – Informática
(Ignacio Castillo Espitia)

Las 4 medallas de la foto son el resultado de 2 años de competencias en la OMI, por fortuna participé durante los años de 2012 y 2013 cuando cursaba primero y segundo año de preparatoria.

El hecho de ganar significa que aprendiste y te esforzaste, que trabajaste más que los demás o que “se te da” bien eso. Cada que veo mis medallas recuerdo a las personas que me apoyaron para conseguirla, a mis profesores de prepa, a mis entrenadores de la OMI, a mis amigos y a mi familia.

Además de ganar una medalla, y lo más importante creo que es ganar la experiencia: La experiencia de conocer gente con tus mismos gustos, competir al lado de los mejores del estado y país, el bonito arte de aprender cosas nuevas y practicar nuevas habilidades. Todo lo anterior te prepara para el mundo competitivo en el que hoy en día vivimos, y es que simplemente no basta con saber sino que debes saber poner en práctica tus conocimientos, resolver problemas y buscar las mejores soluciones.

Espero no haberte aburrido y mejor aún, si te encuentras en primaria/secundaria/1°-2° año de preparatoria y eres de Morelos, espero te interese registrarte al concurso en la siguiente liga:
https://www.omri.org.mx/

Si no eres de Morelos y eres de México, probablemente también organicen la Olimpiada de Informática en tu estado, puedes revisar el siguiente concentrado de los organizadores de cada estado participante aquí:
http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx

¿Porqué la OMI fue lo mejor que me pudo pasar?

¡Hola!, me llamo Ignacio, soy Ingeniero en Informática, ex-competidor y quiero contarte como la Olimpiada Morelense de Informática cambió mi vida…

Desde que era un niño, recuerdo que me interesé por las ciencias y las matemáticas, veía los problemas y exámenes como un reto y una oportunidad de aprender nuevas cosas:

Yo no tenía la mínima idea de mi futuro, era un niño y vivía en mi mundo en la escuela con mis amigos, regresaba a casa, hacía las tareas y de repente salía a jugar futbol (El futbol es mi deporte favorito hasta ahora y cuando tengo la oportunidad lo practico).

Gracias a las olimpiadas de informática descubrí mi pasión por la programación y la tecnología.

Participé durante los años de 2012 y 2013(Primer y segundo año de preparatoria), gracias a ello gané mucha experiencia en algoritmos y solución de problemas, así que cursé la universidad realmente con mucha facilidad.

Hoy por hoy, a mis 22 años soy independiente y me gano la vida escribiendo software, me fascina ver como una idea abstracta se vuelve realidad: Me refiero al desarrollo de sistemas web, aplicaciones móviles, servicios de Internet y muchas más tecnologías que tengo a mi alcance, literalmente es como tener un superpoder en mis manos.

Actualmente soy miembro del comité de la olimpiada, nos encontramos en busca de los mejores jóvenes talento del estado de Morelos que quieran aprender y representarnos en los concursos nacionales e internacionales, la convocatoria de la primera etapa cierra en Abril del presente año(2019) y constantemente estamos organizando concursos en los que pueden participar desde estudiantes de primaria, secundaria y hasta de segundo año de preparatoria

Te invito a compartir este post con tus familiares y amigos, muy probablemente 
el ganador de la 11° Olimpiada Morelense de Informática sea uno de ellos!.

Para más información, ingresar a la página oficial (La inscripción y los cursos son totalmente gratuitos)
https://www.omri.org.mx/