La clave para ganar en una Olimpiada (O mejorar cualquier cosa que hagas)

Llevo ya algunos años siguiendo de cerca la Olimpiada Morelense de informática y hoy quiero contarte aquellos factores que determinan si o sí el éxito en los competidores: Dos años fui competidor, un año gané plata estatal, el siguiente oro estatal y bronce nacional, sin más que decir, resumiré a continuación mis opiniones e ideas sobre este tema.

Interés

Este punto es MUUUUUY importante y BASE para los demás;
Te debe interesar lo que vayas a hacer, de esta forma NO TE ABURRES y DESEARÁS seguir aprendiendo cada vez cosas más complejas al tiempo que las ENTIENDES y luego las DOMINAS.
Bien, ¿Qué tiene de interesante la informática?
Estimado lector: La informática MUEVE al mundo, quizá no lo veas pero está pasando, las mejores empresas en cada sector son aquellas que aprovechan la informática y además gracias a la informática existe Internet, los teléfonos celulares, las computadoras, los videojuegos, autos inteligentes, todo tipo de robots, aquello que tenga un circuito electrónico usa la informática para funcionar, hoy en día las finanzas se mueven por medio de la informática, los bancos, tiendas online, las aplicaciones de transporte como Uber, las redes sociales, tu correo electrónico, música, sonido, video…. todo gira alrededor de la informática y eso al menos a mí me provoca un montón de interés por SABER COMO FUNCIONA, porque el mundo REQUIERE que estemos PREPARADOS para esto y por tanto nos asegura que alguien nos va a necesitar y tendrá que darnos algo a cambio, así funciona el mundo.

Creatividad, esfuerzo extraordinario, y constancia

Los gringos le llaman “Think out of the box”, traducido a español sería algo así como “Piensa fuera de la caja” y me refiero a tener IDEAS INNOVADORAS, DISTINTAS, AUTÉNTICAS y a su vez hacer un esfuerzo para desarrollarlas y no quedarte en un mismo punto:
Para esto también debes mentalizarte, ser DISCIPLINADO y pensar a FUTURO. Si bien, es bueno vivir en el presente, creo que también es importante visualizar el futuro ya que con ello podemos definir un OBJETIVO, no perderlo de vista y TRABAJAR para alcanzarlo, deja de lado el PESIMISMO y comienza a PENSAR EN GRANDE, POSITIVO y verás que el ÉXITO vendrá a ti en automático.

Apoyo cercano

Personalmente, soy muy orgulloso y me cuesta trabajo pedir ayuda porque sé que puedo lograr cosas sin ayuda de los demás, sin embargo NO HAY NADA DE MALO EN PEDIR AYUDA y SIEMPRE habrá gente dispuesta a ayudarte. ACEPTA toda ayuda que venga y pide ayuda siempre que la necesites, deja de lado tu pena y ego ya que A NADIE le viene mal un empujón adicional, además, cada cerebro es distinto y puede que alguien más vea algo que tu en su momento no te percataste por lo que sea, seamos HUMILDES y aceptemos este hecho, cada persona te puede APORTAR algo bueno: TÓMALO y date cuenta como te ayuda enormemente en tu vida diaria.

Curiosidad y práctica

De la mano con los puntos anteriores, sé curioso, pregúntate a tí mismo porque esto y porque aquello, porque no esto, de donde surgió tal idea, cómo se desarrolló… Investiga, experimenta, lee y documentate de todo aquello que te pueda servir: El conocimiento es una de las MEJORES inversiones que puedes hacer en ti mismo y hoy en día, gracias a Internet, tienes acceso a millones de fuentes de información para aprender lo que tú desees, cuando tú desees y en la forma que lo desees. Además práctica TODOS los días: Sin excepción, intenta, EQUIVÓCATE, APRENDE de tus errores, analiza y PERFECCIONA tus habilidades ya que eso hace a los grandes competidores: Siempre comparate CONTRA TI MISMO y nada más, si te van ganando pues preocúpate y piensa que puedes mejorar y cómo, ACCIONA y crece.

Pasión

La pasión SURGE cuando algo TE GUSTA MUCHO, es el siguiente nivel del deseo e interés y si la informática te apasiona, estás del otro lado:
Si DISFRUTAS lo que haces y tienes muchas ganas de alcanzar un objetivo con eso, TODO se torna a tu FAVOR porque dado que te gusta, a tu mente y cuerpo le gusta, pondrás mucho EMPEÑO, DEDICACIÓN y TRABAJO para acercarte cada vez más a tu meta, a diferencia de alguien que no la tiene, no hay algo que lo incentive suficiente y NO DARÁ ESE PLUS que una persona apasionada disfruta de dar.

-La foto es de Adré,un compañero entrenador en la OMRI haciendo una dinámica súper interesante con los competidores en las instalaciones del Técnológico de Monterrey en MORELOS.

¡Hazte amigo de tu profe!

Tengo muchos profesores que son mis amigos, y ahora que lo pienso, no todo los alumnos suelen ser amigos de sus profesores, en parte quizá sea porque los adultos no verían de buena manera que un alumno sea amigo de un profesor, y esto claramente es tonto y en nada nos beneficia, a lo largo de mis estudios mis relaciones con mis profesores me permitieron establecer cierta confianza con ellos y poder comunicarles mis opiniones(las cuales muchas veces también eran opiniones de mis compañeros).

Aquí una foto de mi profe de prepa Pedro o como muchos lo llaman, el profe piter 😉

Bien, la idea que les quiero transmitir es la siguiente:

Tus profesores pasarán la mitad del tiempo de tu vida durante el tiempo en que estudies y sinceramente, llevar una mala relación con esa persona hará la mitad de tu vida infeliz, y sé que no quieres eso para ti. Por otro lado también comprendo que a veces algunos profesores son muy cerrados en esa cuestión e incluso algunos llegan a caer mal, ya sea porque exigen mucho y enseñan poco o porque llegan a las aulas con mal humor, a contar cosas de su vida(No digo que esto este mal, también son humanos pero hay veces que se exceden y sabemos firmemente que ese no es el trabajo por lo que se les contrata) o simplemente se creen superiores y te tratan mal.

Así que, con mis años en eso(Terminé la universidad hace año y medio), aconsejaría que trataras de establecer una buena relación con todos tus profes:
Al final de cuentas, en el 99% de los casos, los profesores están ahí porque quieren que sus alumnos aprendan sus materias, tengan interés por las mismas, investiguen, se desarrollen y aporten algo al mundo, o también para que en el mundo real tengan suficiente conocimiento para aplicarlo a un problema y sepan ganarse la vida en ese sentido, la vida es muy competitiva y siempre lo será, cada vez somos más en el mundo y las empresas contratan los mejores talentos, los mejores talentos son los que al final triunfan en un negocio y venden; Tal vez sea algo cruel y directo, pero el mundo es así, todos comemos, nos vestimos y compramos entretenimiento y ese dinero sale de un lugar, si eres un ladrón también requieres ser inteligente o te espera la cárcel, esto es así y más vale saberlo antes porque no puedes enfrentarte a algo que no conoces, y no todo es color rosa jaja creo que me fui demasiado del tema pero bueno, también quería contarles eso. Aparte cuando te sientes en confianza con tu profe pues no te da pena participar y a los profesores les gusta que los alumnos participen, porque eso implica un interés del alumno, aprendes mejor y te llevas algo de esa materia, porque para eso son las materias, para que aprendas algo de ellas y las apliques en la vida, y si no puedes tanto aplicarlas como las matemáticas avanzadas, ten por seguro que ayudan a desarrollar tu lógica y capacidad de análisis y eso siempre es bueno porque te permitirá evaluar las situaciones y tomar la mejor decisión que creas frente a un panorama.