La clave para ganar en una Olimpiada (O mejorar cualquier cosa que hagas)

Llevo ya algunos años siguiendo de cerca la Olimpiada Morelense de informática y hoy quiero contarte aquellos factores que determinan si o sí el éxito en los competidores: Dos años fui competidor, un año gané plata estatal, el siguiente oro estatal y bronce nacional, sin más que decir, resumiré a continuación mis opiniones e ideas sobre este tema.

Interés

Este punto es MUUUUUY importante y BASE para los demás;
Te debe interesar lo que vayas a hacer, de esta forma NO TE ABURRES y DESEARÁS seguir aprendiendo cada vez cosas más complejas al tiempo que las ENTIENDES y luego las DOMINAS.
Bien, ¿Qué tiene de interesante la informática?
Estimado lector: La informática MUEVE al mundo, quizá no lo veas pero está pasando, las mejores empresas en cada sector son aquellas que aprovechan la informática y además gracias a la informática existe Internet, los teléfonos celulares, las computadoras, los videojuegos, autos inteligentes, todo tipo de robots, aquello que tenga un circuito electrónico usa la informática para funcionar, hoy en día las finanzas se mueven por medio de la informática, los bancos, tiendas online, las aplicaciones de transporte como Uber, las redes sociales, tu correo electrónico, música, sonido, video…. todo gira alrededor de la informática y eso al menos a mí me provoca un montón de interés por SABER COMO FUNCIONA, porque el mundo REQUIERE que estemos PREPARADOS para esto y por tanto nos asegura que alguien nos va a necesitar y tendrá que darnos algo a cambio, así funciona el mundo.

Creatividad, esfuerzo extraordinario, y constancia

Los gringos le llaman “Think out of the box”, traducido a español sería algo así como “Piensa fuera de la caja” y me refiero a tener IDEAS INNOVADORAS, DISTINTAS, AUTÉNTICAS y a su vez hacer un esfuerzo para desarrollarlas y no quedarte en un mismo punto:
Para esto también debes mentalizarte, ser DISCIPLINADO y pensar a FUTURO. Si bien, es bueno vivir en el presente, creo que también es importante visualizar el futuro ya que con ello podemos definir un OBJETIVO, no perderlo de vista y TRABAJAR para alcanzarlo, deja de lado el PESIMISMO y comienza a PENSAR EN GRANDE, POSITIVO y verás que el ÉXITO vendrá a ti en automático.

Apoyo cercano

Personalmente, soy muy orgulloso y me cuesta trabajo pedir ayuda porque sé que puedo lograr cosas sin ayuda de los demás, sin embargo NO HAY NADA DE MALO EN PEDIR AYUDA y SIEMPRE habrá gente dispuesta a ayudarte. ACEPTA toda ayuda que venga y pide ayuda siempre que la necesites, deja de lado tu pena y ego ya que A NADIE le viene mal un empujón adicional, además, cada cerebro es distinto y puede que alguien más vea algo que tu en su momento no te percataste por lo que sea, seamos HUMILDES y aceptemos este hecho, cada persona te puede APORTAR algo bueno: TÓMALO y date cuenta como te ayuda enormemente en tu vida diaria.

Curiosidad y práctica

De la mano con los puntos anteriores, sé curioso, pregúntate a tí mismo porque esto y porque aquello, porque no esto, de donde surgió tal idea, cómo se desarrolló… Investiga, experimenta, lee y documentate de todo aquello que te pueda servir: El conocimiento es una de las MEJORES inversiones que puedes hacer en ti mismo y hoy en día, gracias a Internet, tienes acceso a millones de fuentes de información para aprender lo que tú desees, cuando tú desees y en la forma que lo desees. Además práctica TODOS los días: Sin excepción, intenta, EQUIVÓCATE, APRENDE de tus errores, analiza y PERFECCIONA tus habilidades ya que eso hace a los grandes competidores: Siempre comparate CONTRA TI MISMO y nada más, si te van ganando pues preocúpate y piensa que puedes mejorar y cómo, ACCIONA y crece.

Pasión

La pasión SURGE cuando algo TE GUSTA MUCHO, es el siguiente nivel del deseo e interés y si la informática te apasiona, estás del otro lado:
Si DISFRUTAS lo que haces y tienes muchas ganas de alcanzar un objetivo con eso, TODO se torna a tu FAVOR porque dado que te gusta, a tu mente y cuerpo le gusta, pondrás mucho EMPEÑO, DEDICACIÓN y TRABAJO para acercarte cada vez más a tu meta, a diferencia de alguien que no la tiene, no hay algo que lo incentive suficiente y NO DARÁ ESE PLUS que una persona apasionada disfruta de dar.

-La foto es de Adré,un compañero entrenador en la OMRI haciendo una dinámica súper interesante con los competidores en las instalaciones del Técnológico de Monterrey en MORELOS.

Lo que pasa cuando aprendes algo nuevo

Una de las mejores cosas que nos ofrece la vida es la capacidad que tiene nuestro cerebro para aprender cosas nuevas. Simplemente piensa en aquellas personas que hablan muchos idiomas o en aquellas que ganan los premios nobel, yo, personalmente me sorprendo cuando las veo y conozco.

Desde siempre me ha interesado aprender cosas nuevas, y es que cuando aprendes una nueva habilidad o adquieres nueva información, estas entrenando a tu cerebro para enfrentarse a nuevas situaciones, resolver problemas y comprender mejor el mundo que te rodea:

Todos los días aprendo cosas nuevas, conozco nuevos lugares o personas, busco romper la rutina y me propongo algo extra, esa inquietud constante me ha llevado a lugares, a experimentar y a adquirir nuevas habilidades que la mayoría se pierde por el miedo a fracasar, reprobar, que se burlen de ellos….

¿Cuando fue la última vez que aprendiste una nueva habilidad o te inscribiste a un curso?
-Formalmente, la última vez que yo lo hice fue el año pasado en Mayo, mi empresa me pagó un curso de Java(Un lenguaje de programación) y la pasé muy bien, ahora puedo decir que sé Java 8 , los principios de las expresiones LAMBDA y programación funcional, ahora soy mejor, ahora estoy más preparado para lo que el mundo me presente.

-Eso de manera formal: Actualmente tomo clases de inglés porque quiero comprender tal idioma mejor, esto a pesar de haber terminado la universidad y haber tomado ahí muchos cursos de Inglés.
Mi carrera exige estar actualizado y la mayoría de documentación sobre todo la encuentras en inglés.

Clase de inglés

El punto de este post no es:
-Aprende ingles!
o
-Tomate un curso de Java!

Más bien, busca algo que te interese, te guste o que te motive y tomate un curso, o aprende esa habilidad por tu cuenta, a base de ejercicios, a base de práctica diaria, por favor no malgastes tu tiempo, no te quedes en tu zona de confort porque cuando eso sucede dejamos de crecer, dejamos de innovar y nos estancamos, a nivel personal, a nivel sociedad y a nivel nación…

-Espero que te haya gustado el post y que no “eches en saco roto” mi consejo, ya verás que si tomas la iniciativa te sentirás mejor contigo mismo, te lo agradecerás y el mundo también.